BUE

El Sistema de Boleta Única Electrónica, es un sistema de voto electrónico que se utiliza en elecciones de la provincia de Salta de la República Argentina desde el año 2009, por iniciativa del Gobernador Juan Manuel Urtubey. El sistema salteño, desarrollado por la empresa Magic Software Argentina, fue luego utilizado en las elecciones del 2014 en Ecuador y en 2015 en las elecciones a Jefe de Gobierno de Ciudad de Buenos Aires.

Este sistema se nutre de computadoras para facilitar el acto eleccionario (tanto la impresión y grabación de los datos en la boleta electrónica así como en el recuento de votos), pero las mismas no cumplen ninguna función en el resguardo de la información electoral[cita requerida], ya que ésta se guarda en las boletas, tanto de forma impresa como en un chip que éstas contienen, en el momento del escrutinio se lee la información del chip y si este no es accesible se considera "Voto no leído por motivos técnicos".

Si bien los promotores del sistema, cómo los gobiernos que lo adquirieron, afirman que no debe ser confundido con voto electrónico para distintos críticos el sistema de votación sí constituye un sistema de voto electrónico debido a que es requisito la utilización de computadoras:

El argumento de los que afirman que esto no es así es que las computadoras utilizadas no funcionan como urna electrónica, y la validez del acto se funda en las boletas, que contienen el voto impreso para el control del elector. El acto en todo momento es transparente y puede ser controlado por una persona sin conocimientos específicos.
Mientras que quienes si lo consideran como un sistema de voto electrónico manifiestan, que aunque no consiste en un sistema de registro directo, al utilizar computadoras entra dentro de la categoría de voto electrónico. A su vez critican el cambio de nombre aludiendo a una estrategia legal y afirman que la propia empresa fabricante del sistema y el propio gobierno lo denominaron voto electrónico.
También debe destacarse el hecho de que la patente obtenida por la empresa para este sistema lleva el título de "Método de voto electrónico", y toda la publicidad de la misma anterior a enero de 2015 hacía alusión al sistema como "voto electrónico" (incluso las boletas llevaban esta leyenda).

En las ocho elecciones que se utilizó en la Provincia de Salta, no se ha encontrado diferencia alguna entre el escrutinio provisorio (recuento de chips) y el escrutinio definitivo[cita requerida]. Se ha dicho[cita requerida] que este sistema, especialmente desarrollado para Argentina, evita los casos típicos de fraude electoral, facilita la fiscalización, da mayor rapidez y transparencia al acto eleccionario, beneficia a los partidos minoritarios y da rapidez al recuento de votos, pudiéndose realizar en pocas horas.